Digital HackaTHON 2024
#DigitalHackaTHONRG El Municipio de Río Grande te invita a participar de una nueva edición de la Digital HackaTHON
La recogida de apoyos se rige por las siguientes normas:
- Puedes apoyar hasta 3 propuestas.
- Puedes crear hasta 1 propuestas.
- Debes distribuir un mínimo de 1 apoyos entre las diferentes propuestas. Debes apoyar 1 propuestas más para que tus apoyos sean tenidos en cuenta.
Seguridad Sin Barreras
El proyecto se vincula con el eje temático “Formación docente”, dentro del tópico ”Inclusión educativa”. La problemática a resolver gira en torno a la necesidad de contar con un plan de evacuación inclusivo, que elimine barreras físicas y de comunicación, favoreciendo la accesibilidad y autonomía de las personas que transitan día a día en el instituto, ya sea que cuenten o no con alguna discapacidad al encontrarse en situaciones de riesgo.
La materialización de un plan de evacuación impreso en 3D, con relieves y diferentes texturas, así como placas indicativas de las salidas de emergencia con relieve que irían pegadas en las paredes de la institución. También, una TV con reproducción constante de información con audio, subtítulos e interpretación en lengua de señas sobre las diferentes salidas de emergencia como también de los protocolos de asistencia, además de pictogramas en las paredes con las mismas indicaciones. A esta, se suma una placa impresa también en 3D que permite conocer lo que la pantalla reproduce y menciona en sistema braille.
En la página web del instituto y campus virtual institucional, se anexará la digitalización de los diferentes mapas de las rutas de evacuación según ubicación en el instituto, así como de los protocolos de actuación con audio de voz en off y subtítulos. Se anexará de igual manera algunos Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), con breves indicaciones para la actuación. Tanto los mapas como los PAP, serán además expresados en pictogramas, permitiendo un rápido y sencillo acceso a la información.
Las tecnologías a utilizar serán impresiones 3D, que favorecerían la comunicación respecto al conocimiento espacial de la institución, en clave de relieves y texturas, pensando en favorecer el acceso a los sujetos con discapacidad visual (personas ciegas) y/o intelectual (personas con autismo, asperger, esquizofrenia, etc.). A su vez, los pictogramas permitirían facilitar el acceso a personas sordas (discapacidad auditiva), ya que muchas veces, los planos ofrecen información en exceso que no contribuyen a una rápida interpretación. La reproducción de información sobre las salidas de emergencia y sus protocolos mediante una TV, con audio y una voz en off, más los subtítulos de esta y la incorporación de una persona intérprete en lengua de señas, permitirá facilitar el acceso a su conocimiento por parte de las personas ciegas y sordas, así como acompañar ello con una placa impresa en 3D donde se refleje lo narrado en dicha pantalla en sistema braille.
El equipo está integrado por estudiantes de dos profesorados del IPES Paulo Freire; del Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual participan las estudiantes María Ivana Formoso y Cecilia Merlo del 3er. año. Del Profesorado de Educación Secundaria en Biología, participan los estudiantes Sergio Contreras, Mauro Aranda y Facundo Vallejos del 3er. año. Como docentes tutoras, participan la Prof. Ana García y la Lic. Daniela Alejandra Martinez.
#DigitalHackaTHON #InnovaciónTecnológica #RíoGrandeReportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
9 comentarios
Cargando los comentarios ...
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...